¿El Kit Digital es un fraude? – La realidad para el Agente Digitalizador

¿El Kit Digital es un fraude? - La realidad para el Agente Digitalizador

Se ha creado un grupo de Telegram, si eres uno de los afectados únete!!

Este es el grupo: https://t.me/+DFRoMwybXjsyZTU0

Me gustaría abrir esta espacio de opinión para compartir entre los profesionales autónomos que con ilusión vieron una oportunidad de crecer en su negocio, el anuncio del Kit Digital y la posibilidad de ser Agente digitalizador.

Mi experiencia no ha podido ser más desagradable en un procedimiento que establece la administración del estado bajo unos controles y sistemas de certificación totalmente laberínticos, nada claros, llenos de documentación desperdigada dentro de los distintas plataformas a las que nadie te remite y que tienes que descubrir viendo videos realizados por no se sabe quién y con que interés y que además van cambiando y son interpretables sin criterios únicos y claros.

Como supongo la gran mayoría de los profesionales autónomos, entre los que me encuentro, ha sido con la apertura de la convocatoria de bonos para 0 a 3 empleados cuando hemos empezado a recibir comunicación de bonos concedidos y comienzo de los pasos para su ejecución.

La sensación como digo no ha podido ser más mala, absoluta sensación desde el principio de que estamos solos en esto, que todas las puertas están cerradas y no sabes a donde llevan y que de los trámites que te esperan solo te podrás hacer una ligera idea cuando empieces a ver los famosos webinar. La mayoría dan miedo, por no decir los que hay en Youtube realizados por particulares o empresas que te producen más dudas que certezas….bueno certezas tienes una y muy clara.

El primer portazo lo habrás recibido cuando te quieres disponer a saber cual es tu código de Agente digitalizador y no sabes donde está, ni donde está la resolución de reconocimiento como Agente Digitalizador.

La misma sensación están teniendo los beneficiarios que me preguntan que se supone que tienen concedido el bono pero no tienen ninguna resolución al respecto mas allá de un mensaje de correo con “¡Enhorabuena PEPITO PÉREZ! te hemos concedido el bono!!!

La realidad tanto para el beneficiario como para el Agente Digitalizador es que una vez concedido el bono comienza un calvario de laberintos destinados a cansarte y si no abandonas, existen una gran cantidad de razones para inactivarte como Agente y que no llegues a cobrar. Para el profesional autónomo ser Agente Digitalizador es un riesgo alto de traer a tu empresa problemas, pérdidas de tiempo y malos clientes.

Para un profesional autónomo cualquier inversión de tiempo tiene un coste y para entender y andar el camino de los trámites de Kit Digital, la inversión puede ser tu hundimiento dentro del sector.

No tienes ninguna certeza de llegar a cobrar el bono a pesar de que los trabajos los empezarás desde el momento acordado con el beneficiario después de la fecha de factura. ¿Un trabajo estupendo verdad?

Si consigues resolver como rellenar la documentación, saber donde presentarla, saber como funciona y que debes incluir en facturaE aún te espera el proceso de verificación, subsanación, reclamación y todo en plazos marcados que te harán sacrificar tu tiempo de trabajo para no tener certeza de llegar al final del camino.

Por eso si me estás leyendo y te sientes identificado, solicita tu renuncia y sigue luchando por tus clientes, por buscarlos y dedica tu tiempo a dar el mejor servicio posible. Tengo clientes que lo han solicitado y que habiéndoles comunicado mi renuncia lo entienden y apoyan.

Esto no es serio, nos habéis tomado el pelo una vez mas.

Los grandes beneficiarios del bono no son las empresas que quieren digitalizarse sino La Caixa, Orange, Vodafone o Movistar que lo ofrecen dentro de su paquete de servicios.

Si queréis dejar alguno de vuestros comentarios o experiencias de forma anónima dejaré abierta la opción de comentarios sujetos a aprobación.

NO ES NECESARIO RELLENAR LOS CAMPOS DE NOMBRE, WEB O CORREO ELECTRÓNICO PARA COMENTAR. NO LOS RELLENES SI NO TE APETECE!!!


Respuestas

  1. Yo me di de alta, y al empezar un proyecto ( no se ni como lo pude empezar por los infinitos trámites…) me di de baja. Solo dolores de cabeza, justificaciones, burocracia y como bien dices, quien te asegura que vas a cobrar ( y tarde…)

    • Buenas Mónica o han querido que estas ayudas Europeas se queden en manos de grandes empresas (que son las que lo están ofreciendo a todos sus clientes) o quienes han diseñado el proceso de verificación no querían facilitarnos las cosas. Siendo autónomos, ser Agente Digitalizador es para mi el intento por parte de la Administración del Estado de valerse de muy mala forma de los profesionales del sector para justificar que las ayudas se ejecutan. Mi consejo es claro: lucha por tus clientes y por dar el mejor servicio posible, hay que estar fuera de esta chapuza porque como digo nos puede llevar a la ruina profesional. Un saludo!!

  2. Vanesa mendoza : marzo 11, 2023 at 2:09 pm

    Hola… yo estoy en el.otro lado. Soy asesoria con la subvención concedida. Después de contratar los servicios de un agente digitalizador para un software de digitalizacion contable y de que el.mismo haya echo su trabajo de implantación formacio (de una manera excelente) nos encontramos que nos dicen que la justificación no se ha echo bien sin indicar el.motivo ni a los agentes ni a nosotros y que no pagan el bono de momento. Como es normal el.agente digitalizador empezara a cobrarme El servicio y yo lo pagaré porque lo valen pero no es normal. Después de poner mi queja en el servicio de atención del kit digital la respuesta al otro lado del teléfono fue: tu no les tienes que pagar nada. Ellos no han justificado bien el trabajo (cosa que pongo en duda y si fuera así tampoco nos han dejado derecho de defensa y alegaciones) por lo tanto que se fastidien y trabajen de gratis. Me da la.sensacion que este dinero se va a las arcas de alguien porque a mi me aparece el bono descontado de los 6000 que me concedieron pero el.agente no va a cobrar. Algo no cuadra.

    • CORECREATIVO : marzo 11, 2023 at 3:32 pm

      En algún momento tendrá que revisarse no solo el trabajo de los Agentes Digitalizadores, sino el de la propia Administración. Para el Agente estoy seguro que está siendo un verdadero quebradero de cabeza cobrar su trabajo que ya esta hecho, me parece tremendo la indefensión total en la que está el profesional.

  3. Nosotros como empresa hemos invertido infinitas horas de gestión, solo, para justificar el trabajo realizado. Lo peor ha sido cuando ya hemos realizado los infinitos trámites de justificación del proyecto, nos han tirado el pago, porque el cliente abono 3 días fuera de plazo la factura que emitimos en plazo. La verdad es que pedir una subvención pública de cualquier tipo cuando eres una pyme es un dolor de huevos, que no la pides porque en verdad no te sale rentable. A empresas cómo Telefónica o Vodafone les está saliendo rentable porque tienen músculo para tener a un machaca dedicado únicamente a este laberinto de burocracia que se han marcado con esta subvención.

    • CORECREATIVO : marzo 14, 2023 at 6:27 pm

      Pero si la factura está dentro de plazo, ¿cómo os hace a vosotros responsables de que el cliente se demore en el pago? Además en el pago en la mayoría de los casos solo de los impuestos. Me parece increíble lo que me estáis comentando. Osea que estás dando la cara y siendo parte implicada en sacar adelante el trabajo justificado del Kit Digital y la Administración te deja sin cobrar por culpa del cliente. Exacto, tu lo has dicho, esto está orquestado para que se beneficien las grandes empresas que tienen a un currito todo el día dedicado sólo a salvar todos los obstáculos del kit laberíntico. Yo viéndolo venir solicité la baja nada más empecé a querer realizar los trámites y todo era querer abrir puertas sin tener llave. Que se partan el pecho diciendo que miles ya tienen su bono concedido pero con nuestro pan no se juega, lo que os ha pasado os ha perjudicado y ¿eso quien lo paga? Tremendo….

      • esto es lo que nos contestaron a nosotros desde info@acelerapyme.gob.es , ya que hicimos la consulta expresamente, ya que hay clientes con sus pagos programados y pagan cuando pueden.

        Estimado usuario:

        En caso de que el pago del beneficiario se encontrase fuera del plazo de 3 meses desde la validación del acuerdo se le requerirá subsanar este punto. Para subsanarlo debe aportar un documento de “Declaración Responsable cobro ADA” que puede encontrar en este enlace https://portal.gestion.sedepkd.red.gob.es/portal/espacioAD/guias/justificaciones

        ¿entonces que pasa?¿que esto no vale? ¿qué ni siquiera informan con veracidad? me parece lamentable sinceramente, por que nosotros tenemos varios casos que el IVA se ha pagado fuera de plazo.

        • Hola. A mi también me ha pasado porque subí la transferencia bancaria y era un día despues. La declaración responsable de cobro es para que directamente les mientas diciendo que te han pagado antes. Un despropósito. He hecho uno de 6.000 € y viendo la tostada voy a hacer algunos de amigos muy cercanos de 2000 € pero desde luego, que estando desde que salió como agente digitalizador, solo he recibido peticiones deshonestas por parte de gestorías, clientes que te llaman que quieren un vídeo de from, o que les produzcas un podcast, y que se lo justifiques.

          Yo también estaba ilusionado y es la mayor patraña creada por la administración. Nos va a reventar nuestras empresas, y con la inflación que tenemos directamente si se cobra habremos perdido un 20% solo de dinero, ya no digo el tiempo.

          Consultada una empresa que ha enganchado bonos a porrón, me indican que de 500 han cobrado 8. Menos mal que tienen una máquina de IA que les ayuda a comprobar rápidamente las solicitudes. Debe ser la máquina IA más funcivaga creada nunca.

          Visto esto, propongo crear una asociación de afectados por el Kit Digital como agentes digitalizadores, y luchar en los tribunales por no cobrar en tiempo y forma, que es 30 dias fecha factura. Luego esa es otra. Te piden hacer una facturaE pero esta no va por el FACE… siendo administración pública. ¿Quien va a tramitar esa factura y cuando?

          Es que lo mires por donde lo mires es una auténtica chapuza.

          Yo me bajo.

  4. ES OTRA VERGUENZA MAS DE ESTE GOBIERO DE COMUNISTAS Y PIOJOSOS, QUE NOS ENGAÑAS COMO A BOBOS…… Para empezar como es posible que dejen al margen a los colaboradores mas vulnerables, los que menos ganan??? y si favorecen a las empresas mas ricas, como tu has mencionado, Caixa vodafone.. etc. es totalmente incomprensible
    Envie una denuncia a la adminsitracion y se le han pasado por el oejete, ni caso y dicen que es lo hay y punto!!

    Es una verguenza en toda regla… Luego como te paga la administracion, esperate a cobrar al año o es que si cobras, que hay empressas que aun no han cobrado..

    En resumen todo al reves del mundo,,, que ganes tengo que se vayan ya esta gentuza del poder……. el problema es que luego vienen otros que hacen los mismo……….. verguenza

    • Vamos a ver. Yo estoy de acuerdo con todo lo que se está planteando aquí. ¿Pero que tienen que ver los comunistas y los piojosos (como tú los llamas) con esto? En este país de caca, todos los gobiernos han actuado así desde que volvió la mal llamada democracia.

  5. Hola soy agente digitalizador y me uní pensando que realmente sería bueno para mi empresa y para algunos de mis clientes. Se lo ofrecí a 2 y en qué hora. Empecé en agosto del año pasado con uno de mis clientes que se lo concedieron. Nosotros hacemos redes sociales. El sistema E-factura no funciona en nuestros equipos tengo que pedir a mi gestor que me la haga, entregamos documentación según indican (sobre redes sociales no existe una norma de evidencias como en el resto) hacemos informe de social plan e informe de publicaciones. A día de hoy en marzo hablamos con soporte de kit digital por qué no funciona su sistema de subsanación de informes. Imposible subir la información. Las personas que nos atienden reconocen están hartas de recibir tantas quejas a diario, saben que el sistema no funciona y me animan a poner quejas. Esta situación solo me produce ansiedad. Y lo mejor es que dicen que una vez aprobada me pagarán primero un 60% y al año el resto 40%. Increíble. Le pregunto que si todos los clientes tuviesen kit digital como podría vivir, y su respuesta pide un crédito ICO
    Es una estafa, y la digitalización a ellos les queda lejos. Deberían emplear el dinero de Europa en reestructurar sus sistemas. De ser honrados y pensar que nosotros también necesitamos pagar sueldos, alquiler y vivir, no aprovecharse de las empresas digitalizadoras y de apoyar realmente a aquellos que quieren digitalizarse.

  6. Uno de los últimos autónomos que quedan en España : marzo 18, 2023 at 10:08 pm

    Bien resumido, es un laberinto! Pedi 2.500, me concedieron 6.000, sin firmar todos los papeles (caixa, vodafone, wiwai, etc. no se cuantos intermediarios). Ahora me piden hasta las claves por telefono y la proteccion de datos donde queda? Llamadas y llamadas constantes, sin poder comprobar quienes son los que me piden esos datos. Me dieron una lista para elegir agente, ahora resulta que en todo ese tramite ya me adjudicaron a uno, y no me quieren ni explicar de antemano que me van a digitalizar. Esto va a terminar como ayudas anteriores, yo voy a renunciar porque no es nada transpartente. Es un robo!

    • A mi me ha pasado lo mismo yo acabo de renunciar
      Paso de La Caixa y de Vodafone
      Pero vamos que todas las ayudas son iguales el que hace la ley hace la trampa
      Yo pedí una que había por trabajador me la conceden y resulta que me obligan a hacer un curso de 4 horas que si quiero q no lo haga eso si pagando 400€mas Iva que asco yo no quiero dinero q me lo quiten de las cuotas de la seguridad social
      Que vergüenza de país

  7. Soy Agente Diditalizador. EN noviembre las primeras solicitudes. No hemos cobrado nada. Lo increíble es que tras rellenar memorias justificativas de 20 folios unas las validan y otras a subsanar, lo cual es imposible. Es el mismo producto, hasta el mismo tipo de cliente, la misma memoria. Pueden estar todas bien o todas mal pero no puede ser unas si y otras no. Ej: Usuarios, mandas un pantallazo del programa con 3 usuarios con distintos roles (admin, usr etc) y uno de acceso web logándose y te piden una subsanación porque consideran que no hay evidencias de suministro de al menos 1 usuario. El único teléfono al que puedes llamar es un call center que no tiene acceso a tu expediente. No sirve de nada. No puedes hablar con el tipo que dice que los usuarios no están justificados. La pregunta es ¿Qué quiere? ¿Qué le mando?

  8. Hola, soy Agente Digitalizador, con más de 20 proyectos justificados y como bien indicáis, todos en el limbo. Subsanación tras subsanación, llamas y nadie te atiende, porque no pueden entrar a la justificación. Llamas para nada porque nadie te indica cuál es el error y cuál es la solución, proyectos hechos desde hace 6 meses que el cliente está disfrutando mientras tú tienes que aguantar el peso de todos los gastos de producción y sin saber que vas a cobrarlos, obviamente viendo el nivel de las subsanaciones ya te imaginas que no vas a cobrarlos.

  9. Nosotros somos digitalizadores, con mas de 80 kits realizados y una facturación cercana al millon de euros. La mitad en “Subsanada incorrectamente” con serias dudas de si vamos a cobrarlo. Y ahora en breves entramos en el terror de la segunda justificación. Y sobre todo cuidado con el artículo 23… si a tu cliente le dan el Kit, haces la faena, antes de pagarte, revisan que no tenga deudas…. en caso que tenga deudas, directamente te dicen que no te lo pagan, y que te las apañes tu con el cliente.

    La sorpresa, sin pre aviso, nos bloquean el panel de agentes digitalizadores, aparenciendo el mensaje “Agente digitalizador inactivo”, no podemos firmar nuevos acuerdos, ni justificar los actuales, y el tiempo de los plazos sigue corriendo. Al final, muchas empresas van a perder el kit digital por culpa de la nefasta gestión que hacen.

    No es normal que el gobierno nos obligue a dar un canal de soporte al usuario con respuesta menor a 2 minutos, y que sea una persona. Tu llamas al canal del agente digitalizador, a parte de no darte ninguna respuesta, se limitan abrir tikets, que de media tardan en responder 2 meses.

    El kit digital es una mierda pinchada en un palo para los amiguis del gobierno (Vodafone, Orange, Movistar i Caixabank, Conecta Telemarketing entre otros)

  10. Buenas tardes,
    No podemos estar más de acuerdo con todos ustedes, sobre todo con el último caso anónimo que es similar a al nuestro. Es increíble que algo tan importante, se pueda hacer tan soberanamente mal, me reitero con las subsanaciones incorrectas que no sabemos si se llegaran a cobrar, y la última perla con “el digitalizador inactivo”, que no sabemos por qué, esperando alguien se digne a contestar, pero que no se puede continuar y los plazos si siguen corriendo, imagino que si eso se soluciona, dirán que se ha pasado algún plazo y alguna más que no se cobrará.
    Es una vergüenza absoluta y este canal, es el único lugar que hemos encontrado en el que nos hace sentirnos un poco menos solos y corroborar que están jugando con los bonos de los clientes y con nosotros los agentes digitalizadores que son los que estamos soportando todo un gasto y hemos hecho contrataciones e inversiones para prepararnos para esto, y por lo que se ve, nunca vamos a llegar a recuperar y es más incluso van a conseguir llevarnos a la quiebra.
    Lamentable y nefasto.

  11. Hola a tod@s,

    Me di de alta como AD el pasado 11/01/2022 y tuve suerte porque no me requirieron subsanar nada.

    El periplo comienza cuando empiezas a firmar acuerdos. Firmé el primero el 13/06/22 y desde ahí, he firmado un total de 18, de los cuales he ejecutado todos los proyectos. Además, tengo otros 12 acuerdos en elaboración pero parados hasta que no se aclare todo esto.

    El pasado 27 de Marzo me requirieron para subsanar mi solicitud de AD, argumentando que el volumen de facturación no se correspondía con las facturas adjuntadas. El mismo 27 subsano el requerimiento y envío toda la documentación solicitada y los días pasan…

    Mientras tanto, hoy han inhabilitado mi usuario como AD, por lo que no puedo crear más acuerdos y aquí vienen mis preguntas al soporte y sus respuestas:

    ¿Por qué se me ha deshabilitado?: Respuesta: No sabemos, vamos a crear una incidencia.

    Con respecto a los acuerdos validados para pago, ¿los cobraré si me dan de baja?: Respuesta: No sabemos, vamos a crear una incidencia.

    Y a uno le surgen muchas preguntas:

    ¿Cómo es posible que el BBVA, Orange o similares sean Agentes Digitalizadores?

    ¿Cómo estas empresas han conseguido justificar que han hecho proyectos/soluciones del catálogo que se nos impone a los demás?

    Lo que no voy a hacer es perder más tiempo en el Kit Digital y no coger más proyectos. Esta situación me ha llevado a tener deudas en hacienda y para que te paguen, es necesario que no tengas deudas…en fin, la pescadilla que se muerde la cola.

    …y todo gracias a los fondos NG jajajaj

  12. A nosotros nos han quitado de digitalizadores, argumentando que no hemos abierto a tiempo una notificación de Red.es

    Ya tenemos nuestro equipo legal preparando un Burofax a Red.es diciendo que si no nos dejan continuar, y mas, que no paguen lo realizado, vamos a pedir daños y perjuicios por Importe de 900.000€

    Ellos siempre cobran por adelantado, sea IVA, sociedades, IRPF…. La banca siempre gana.

    Lo más triste es que luego sacan encuestas de dudosa credibilidad diciendo que el 97% de los digitalizadores dan por excelente la gestión del kit digital. Una mierda!

    • Buenos días.. nosotros estamos también en manos de los abogados, ¿podemos contactar? me van a llamar de un periódico para publicar una noticia, y además hay varias personalidades con las que me he puesto en contacto que van a presionar. nuestro caso es similar al tuyo. y creo que una denuncia colectiva haría mucho más daño y no nos gastaríamos tanto dinero en abogados. Un saludo.

      • Yo también podría unirme. Estoy en la misma situación

      • Vergonzoso. A mi me han dejado el NIF inactivo. Y el funcionario de turno no sabe por qué pasa. Sé de empresas que tienen 70-80 mil euros pendiente de pago. Esto es una verguenza.

  13. A mi hoy me ha aparecido el famoso mensaje de Digitalizador Inactivo. Tengo como 20 proyectos en marcha y otro tanto dinero por cobrar validado para el pago. Curiosamente el día que me han validado para el pago 3 proyectos más, me sale este mensaje. Esto no es más que una iniciativa para que 4 sinverguenzas nos roben con fondos europeos. Estoy perdiendo muchísimo tiempo y salud con este tema.

  14. Hoy nos ha llegado un cliente del Kit con la idea de quedarse la subvención. ¿os ha pasado?

  15. Y lo peor de todo es que todavía quedan meses y meses para que los clientes puedan solicitar los bonos.

    Nosotros fuimos Agentes Digitalizadores y al poco tiempo, nos dimos de baja, en primer lugar por la burocracia y, en segundo lugar, por la lucha que tuvimos que soportar explicando a los clientes (que ya tenemos) que si estaban digitalizados en alguna categoría y cumplía su software o web todo lo de esa categoría, no podían usar el bono en esa categoría.

    Muy cansados de este tema, porque nos siguen preguntando los clientes y ahora ya decimos que no somos Agentes Digitalizadores. Si no quieren seguir con nosotros, pensamos que tampoco eran nuestros clientes. Quien solo mira el precio, ya se sabe….

    Una batalla sucia para las Empresas que ofrecen soluciones Digitales; sobre todo, porque este “invento” hace creer a los clientes que todo es “Gratis”. Al final se olvidan de lo importante: calidad, resultados y servicio postventa.

    Saludos!!

  16. Hola. No por listo, que nunca lo seré, sino por perro viejo, lo vi claro desde el principio. Mis clientes me preguntaban y a todos les dije lo mismo: Se lo estan llevando calentito… Sólo invertí el tiempo que tardé en llegar a la página 3 del formulario para darme cuenta que era otra vez lo mismo. Mucha formación y de la buena es lo que hace falta. Europa no se arregla a base de hacer páginas web, que ya van mucho años con el mismo cuento.

  17. A nosotros, aún habiéndonos puesto en “inactivos”, hoy nos han abonado la primera parte de un acuerdo creado en agosto de 2022, pero aún quedan otros 20

  18. Buenas… por aquí otro: “El agente digitalizador está inactivo.” sin ninguna información sobre el asunto… de la noche a la mañana no me deja hacer nada… soy Autónomo desde 2010 y me he dejado un pastizal en contratar a gente para sacar los kits de las narices de clientes que si no me dejaban de lado.. vamos, o me hacia agente digitalizador y cerraba la empresa ya que todo el mundo te viene solo con lo del kit… y ahora… me he quedado con 4 acuerdos sin poder firmar y pendiente de ver que ocurre con otros 15 que tengo en “marcha”… ya me da terror ver como va a prosperar el asunto. Si alguien tiene idea de la causa del agente inactivo le ruego lo comparta.

  19. Los que estáis en “inactivo”, ¿habéis hecho alguna subsanación de la documentación aportada?

  20. A mi me han dicho que lo del nif inactivo es porque revisan cada cierto tiempo la condición de agente digitalizador … yo he cobrado 6000 euros pese a estar inactivo…es una vergüenza

  21. a mi hoy me han enviado una notificación dandome de baja del catálogo de agentes digitalizadores. increible

  22. Buenas tardes.. Hemos lanzado una plataforma para quejarnos de los abusos que se están cometiendo con los agentes digitalizadores.

    Hoy me ha llamado el presicente de ATA. ya que les ha llegado mi noticia gracias a Carmen Obregón de The Objetive,

    Han llamado al Ministerío, y les comunican que solo tienen una veintena de trabajadores para todo el proceso, y que puede que hay errores por su parte.

    El lunes sale un reportaje en The Objetive y ATA tambien va a volver a llamar al Ministerio, ya que no tenian conocimiento de esta noticia y han hecho investigaciones que nos dán la razón.

    Hemos creado un grupo de Telegram donde podeis participar de la plataforma. afectados Kit Digital (La Tumba del autónomo) https://t.me/+DFRoMwybXjsyZTU0

    Pronto se nos va a escuchar.. Un saludo.

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